sábado, 5 de mayo de 2012


II Desayuno con negritos



En el año 2011, durante una conversación que mantuve con Jose, salió a colación la posibilidad de reunir, aunque fuera más esporádicamente, a otros compañeros que necesitaran desplazarse desde diferentes lugares.

Recordando cosas de la niñez, pregunté a Jose por el nombre de un bollo sencillo pero estupendo, que nos comíamos los chavales, como complemento al desayuno, allá por los años 1956, 57, 58…. Era un pastel de apreciables dimensiones, hecho con la base de una torta dividida y luego vuelta a unir sus dos partes, con un entremedio de crema pastelera. Por encima estaba cubierto de chocolate fundido. Este manjar, según me recordó Jose, se llamaba y se llama “Negrito” y se elabora en los hornos de repostería para su consumo diario.

Cuando yo era externo, en mis dos primeros años en la Universidad Laboral Onésimo Redondo de Córdoba, le solía comprar este pastelillo a un “Caramelero” que tenía su quiosco junto al Arco del Triunfo. Mientras esperaba al autobús Pegaso - que nos trasladaba a la ULC desde el lugar donde se ubica el soneto a Córdoba de Luis de Góngora -  disfrutaba del pastel a la par que almacenaba energías para el resto de la mañana, gracias al “Negrito”.

A veces las ocurrencias en modo desenfadado, resultan bendecidas por el éxito. En este caso y justificado por los comentarios acerca del bollo “chocolateado”, decidimos ponerle nombre a esos potenciales y esporádicos encuentros (quizás anuales o semestrales) a los que asistirían además de cordobeses  de vecindario, otros compañeros cuyas residencias estuvieran fuera de Córdoba. De este modo surgió el nombre y así se llegó a materializar el primer “Desayuno con Negritos”.

De su primera celebración el 24 de junio de 2011, quedaron fotos, charlas y anécdotas inolvidables.
El 5 de mayo de 2012 a la 10,30 de la mañana Jose Ortega nuestro coordinador y responsable voluntario de logística, nos tendrá preparado el II “Desayuno con Negritos”, para que nuevamente afloren los sentimientos, fruto de la justificada nostalgia de cuantos  laborales podamos acudir al evento

Félix García Alvarez
Antiguo alumno de la Universidad Laboral Onésimo Redondo de Córdoba (1956 – 1963)



Osario Romano - terraza

 Vista parcial de Córdoba
































Crónica






No hay comentarios:

Publicar un comentario